Cada vez más bebés nacen con malformaciones

En 2009 creció en Basavilbaso el número de recién nacidos con afecciones: “hubo siete casos de niños con un síndrome similar al de Down o con labios leporinos, y un bebé sin los músculos del pecho”, informó la integrante de la Agrupación Ambiental Pueblos Fumigados, Gisele Coquoz, quien aseveró que “estas dolencias tienen relación con el uso de agrotóxicos”.

Informó que “la lucha de la organización está un poco más formada que el año pasado” y destacó que en ese sentido “la reforma del Código Ambiental Provincial es muy importante, ya que de esta manera el poder del gobierno se posicionará en lo que está pasando”.

En ese marco, explicó que el proceso de modificaciones “permite mostrar qué es lo que está ocurriendo y dar a conocer los casos de personas afectadas por agroquímicos que existen en la zona de Concepción del Uruguay”, ya que “se hicieron muchas denuncias en la Justicia que están archivadas y el objetivo es que se vuelvan a abrir o se dicten algunas multas”.

“Con la reforma del Código Ambiental se puede ver claramente que las leyes están, pero faltan funcionarios que las apliquen y pongan más esfuerzo en estas situaciones”, cuestionó e indicó que se trata de “áreas que tienen que responder a la sociedad”.

En tanto, la ambientalista manifestó que la organización no lleva estadísticas de los casos de personas afectadas por los agroquímicos que se utilizan para fumigar, aunque aseveró que “hay un creciente número de nacimientos con malformaciones confirmado en Basavilbaso” e indicó que hacia 2009, “hubo cerca de seis o siete casos de bebés que nacieron con una patología parecida a la del Síndrome de Down, labios leporinos y otra criatura que nació sin la parte muscular del pecho”.

“Nuestro caso emblemático es Fabián Tomassi, quien es un afectado directo que hizo un abuso ante los químicos, ya que trabajaba mezclando los venenos prácticamente con la mano y su estado es muy extremo”, aseveró e indicó que sin embargo el hombre  “ya se encuentra mucho mejor”.


Para concientizar

Por otra parte, Coquoz informó que el 28 de noviembre se realizará en Basavilbaso el Segundo encuentro de concientización sobre el uso de agrotóxicos, y destacó que “es importante resaltar el apoyo de los funcionarios, que estarán presentes y se solidarizaron con esta situación, escucharon los reclamo y ayudan a que esto se supere”.

Especificó que se contará con la presencia de organizaciones ambientales. (AIM)

About these ads

10 comentarios

  1. Es un tema bastante importante cada vez mas bebes nacen con distintos problemas, cada vez mas gente sufre de asma, alergias y casos de cancer. Hace u tiempo vi por el programa la Liga casos que sucedian cerca de Urdi me dio mucha pena por que nos quejamos de Botnia pero me parece que la mugre la dejamos en casa.
    Hay que hacer respetar las leyes.
    Este es uno http://www.mixplay.tv/argentina/videosonline/documentales/LA-LIGA-26082008/54155.php?viewcard&FWK%5Bskin%5D=sk_mixplay#ver-video.LA-LIGA-26082008-Bloque-3-El-cierre-del-programa.260724 del hombre de Basavilbaso
    Tomensen unos minutos y mirenlos si no lo pudieron ver.

    • hola mira quiero denunciar, alos que tiran los envases de los venenos para fumigan, por que eson son , venenos!!! en los caminos abandonados o rutas viejas,jejeje VAMOSMUCHACHOS HAGAN BIEN LAS COSAS, TODO SE SABE EN LGUN MOMENTO.. hasta cuando. y ahora se viene la sojita,mmmm
      los dejo me voy a buscar la mascara de gas.

  2. Lamento mucho que la persona que se jacta de ser la presidenta de lo que llama “ALCEC URDINARRAIN” se muestre tanto en su lucha por el mamografo (que seguro lo aprovechara con fines economicos personales y sin igualdad social) y no acuse recibo de lo que esta generando con su fumigacion en tota la region.

  3. Estimadas señoras: me gustaria saber de donde sacan esa informacion sobre la velocidad maxima. Si se dirigen a alguna entidad dedicada a esas actividades (INTA) o a algun profesional podran comprobar que la velocidad maxima es 12 km/h. Si bien esta conversacion ya se desvio del tema principal, me gustaria que quede claro eso!

  4. Por que no te preocupás de hacerlo vos?
    Leandro…una cosa por vez. O ahora nadie puede reclamar por los agroquímicos porque no reclama tambien por la violencia familiar, la basura, el dengue, etc? Tu postura es la que asumen los que quieren mezclar todo , para que todo siga igual.
    Hoy en día todos sabemos el mal que causan las antenas de telefonia, las torres de alta tensión, las minas a cielo abierto, la basura inorgánica, los feet lots, las pilas, las papeleras, la gente y los polícos mal intencionados, etc, etc…..pero eso no impide que alguien tome la posta en algún tema ( en defensa del medioambiente)
    Nadie aspira a volver a la edad de piedra, pero sí que copiemos de paises de europa donde se cuida la salud de los ciudadanos.
    Acá tenemos leyes copiadas del primer mundo, pero no se cumplen.
    Respecto de las fumigaciones…los empresarios fumigadores la conocen pero se hacen los sotas( en una actitud criminal hacia sus empleados y los demás ciudadanos)
    Sabias que la ley dice que no se puede fumigar en dias que haya viento de mas de 5km/hora?; que no se puede fumigar sobre casas y cursos de aguas? tampoco sobre rutas? que los tachos no se pueden limpiar en cursos de agua?…claro, es más economico y podes hacer mas hectareas por dia no respetando ninguna de estas reglas básicas.
    El bolsillo manda. Les importa un carajo la salud de sus peones y la gente que recibe el ROCIADO.
    Me parece muy bién que haya gente que se organice y denuncie penalmente a estos señores. Es criminal lo que hacen.

    • Estimada entrerriana: no es mi intencion discutir con usted, pero le quiero decir que si ve a alguien pulverizando sobre casas, DENUNCIE, si pulverizan sobre cursos de agua, DENUNCIE!, de esta manera corregiremos a los que hacen las cosas mal, porque como en todos los rubros estan los que hacen las cosas bien y los que no. Soy productor agropecuario, me preocupa tanto como a usted el mal manejo de estos productos, hago las cosas como lo exige la ley y por eso me molesta que se generalize y se trate a todos como criminales. Velocidad maxima del viento para aplicar: 12 Km/h.

      • Lea…. hermano vos también haces las cosas mal… velocidad del viento 5 Km/h…

  5. que mas hay q esperar, que en Urdi pase lo mismo??

    • me gustaria que esta gente de “PUEBLOS FUMIGADOS” haga un estudio sobre radiacion y ondas emitidas por telefonos celulares, internet, y demas instrumentos MUY UTILIZADOS ACTUALMENTE, o piensa que son totalmente inofensivos??? no seamos ingenuos y no hablemos sin pruebas!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.584 seguidores

%d personas les gusta esto: