Ampliarían el plan de asignación universal por hijo a monotributistas

Desde el estudio Bozzano nos señalan una información que está circulando en los ámbitos contables y que ha sido publicada por medios nacionales, aunque ha pasado un tanto desapercibida. Se trata de la inclusión de las categorías más bajas de monotributistas al plan de asignación universal por hijo.

El Gobierno prepara un decreto para modificar el plan de asignación universal e incluir a los hijos de monotributistas de las categorías más bajas en el listado de los beneficiarios de este programa que entrega 180 pesos mensuales por niño.

El plan actualmente llega a 3,5 millones de chicos menores de 18 años, que son hijos de desocupados, de trabajadores no registrados que cobran menos del salario mínimo, de empleadas domésticas y de monotributistas sociales. Bossio admitió que, por falta de documentación o desconocimiento de los padres, hay unos 500.000 chicos que no reciben este beneficio.

Parte de un artículo publicado en  “La Nación”; para leer: Click Aquí

El tema tratado en Fortuna Web: Click Aquí

¿Cuales son los requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo?

El beneficio se abonará  a uno solo de los padres, tutor o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos 3 años de residencia en el país.

Además, la prestación de $ 180 se abonará por hasta cinco 5 hijos. El 80% ($ 144) se percibirá directamente y el 20% restante ($ 36) se depositará en una cuenta a nombre del titular cuyo saldo sólo podrá ser retirado una vez al año, luego que acredite que el menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación. En este sentido, funcionará como un seguro de Escolaridad

¿Quienes quedan excluídos?

  • Los trabajadores declarados por el empleador con sueldos superiores a $ 4.800 mensuales.
  • Los trabajadores no registrados que cobran más de $ 1.440 o más de $ 1500 a partir de enero.
  • Los monotributistas, autónomos.
  • padres de menores que están empleados, emancipados o percibiendo una prestación contributiva o no contributiva ya sea nacional, provincial o municipal. Esto incluye jubilaciones, pensiones, planes sociales, asignaciones familiares formales, la prestación por desempleo.

A pesar de ello, en el Gobierno está estudiando si el Personal Doméstico en blanco y los monotributistas de categorías bajas también podrán tener derecho a cobrar la asignación.

Para aquellos que deban inscribirse, deberán hacerlo en las Dependencias de la Anses, aunque se habla también de las municipalidades e intendencias- con la siguiente documentación:

  • DNI del beneficiario y del niño
  • Documentación que acredite el vínculo entre el niño y el beneficiario, mediante partidas de nacimiento o documentos similares.
  • Acreditación -si correspondiese- de la condición de discapacidad certificada por autoridad competente
  • Hasta los 4 años, acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y del Plan Obligatorio de vacunas
  • Desde los 5 a los 18 años, acreditar además la concurrencia de los menores a una escuela pública
  • Firma de una Declaración Jurada, que en el fondo es un resumen de todo lo anteriormente expuesto, por parte del beneficiario donde deje establecido que cumple con todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio.
8 comentarios

  1. hola soy monotributista autonomo con la categoria mas baja, me dedico a la mecanica del automotor (no soy propietario de ningun taller solo me inscribi para poder cobrar los trabajosque realizo) el mes 11 del 2012 mi señora dejo de cobrar la asignacion universal por hijo de la cual ella es la titular y en anses le dijeron a mi señora que automaticamente el dinero de la asignacion me la acreditaban a mi por ser monotributista pero si no estoy en ralecion de dependencia y soy autonomo como me la pagan? desde ya muchas gracias espero respuestas

  2. hola,quiero consultar porq no corresponde a los monotributista la asignación,mi marido trabaja en forma independiente y yo vendo bebidas y tuve que hacerme autónoma porq tengo un bebe discapacitado y necesita rehabilitación y por lo tanto tiene q tener una obra social.porque no corresponderle por lo menos a los q tienen hijos con discapacidad,?? tienen mas derechos a recibir algo,seria una gran ayuda para su problemita..respondan.gracias

  3. HOLA MI MARIDO ES MONOTRIBUTISTA Y TENGO TRES HIJO Y NO COBRO LA ASIGNACION UNIVERSAL PORQ NO ES SOCIAL PORQ TANTA DESCRIMINACION SI LA PRESIDENTA DIJO Q TODOS LOS CHICOS DE LA ARGENTINA TENIAN EL DERECHO A COBRARLO BUERA Q TUBIERA O NO TRABAJO

  4. hola yo soy un mecanico y soy monotribustita autonomo quiero saber si tengo derecho a la asignacion universal por hijo

  5. yo estoy separada desde hace 4 años cobraba la asignacion universal po hijo y cada vez que el padre se anota como autonomo monotributista me la sacan sindo que el no se hace cargo de sus hijos. no les pasa ningun tipo de mantencion , que debo hacer para seguir cobrandola aunque el se anote asi .me gustaria una respuesta porque creo que no es justo .natalia.15g@hotmail.com desde ya muchas gracias

  6. yo tengo 2 hijas y estoy en slta.mis hermanas cobran este beneficio,yo necesito saber que papeles tengo k presentar para poder iniciar el tramite,y donde tengo que ir a presentar los papeles,

  7. Soy madre de 2 hijos menores y la “asignación universal” no me la dan más, me parece injusto que por concurrir a una escuela privada con aranceles bajos me corten la asignación UNIVERSAL, Quisiera hacer un pedido de reveer este tema a la señora Presidenta y a quienes corresponda. Gracias.

  8. hola: tengo una duda mi hermana cobraba la asignacion por hijo, cobro el pasado mes y este mes ya no,, que sucedio?’ hay q realizar algun tramite?? porfavor resonder a mi correo. gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.266 seguidores

