Agradecimiento a los profesores del Colegio Nacional de Urdinarrain

Esta carta debí haberla escrito hace muchos años. El motivo que hoy la provoca es pasajero, pero, como es actual, suscita discusiones. El Sr. Eduardo Morena expuso, en una charla y en un libro, críticas a los profesores y a la enseñanza que recibió cuando él era alumno del Colegio Nacional.

Yo tengo unos pocos años más que él y, por lo tanto, viví la misma época escolar y conviví con los mismos profesores. Por eso, puedo opinar con la misma experiencia.

Agradezco la formación de calidad que me dieron esos profesores. Cada uno de ellos preparaba sus clases con dedicación; explicaban cada concepto, se preocupaban si no los entendíamos o volvían a explicarlos. Nos enseñaban con pizarrón y tiza a hacer cuadros sinópticos y a resumir; respondían a cada pregunta que la curiosidad o el deseo de aprender les formularan.

Cuando  ingresé al Profesorado de Letras de Gualeguaychú, varios profesores me preguntaron dónde había hecho la secundaria porque tenía una cultura muy amplia y sabía relacionar conocimientos.   Eso se lo debo a la enseñanza recibida en el Colegio Nacional, donde mis profesores decían: “Estudien para saber, no por una nota. Estudien para tener una cultura general”.

Y así lo hacíamos con Matemática y sus logaritmos o sus ejercicios combinados: no “servían” para dirigir un negocio, eran conocimientos científicos. Para tener una empresa, recibíamos los conocimientos de Contabilidad, que también es una ciencia. Y saber quiénes eran los artistas del Renacimiento no nos haría ricos en dinero, pero sí nos enriquecería el espíritu que se nutre del arte, con el cual se crece cualitativamente, no con medición cuantitativa.

En aquellos mapas negros,  nos ubicamos en nuestro país y en el mundo. Reproducíamos esos mapas en nuestras carpetas, aprendíamos cómo se había formado la Tierra y cuánta riqueza nos tocó a los argentinos. La Literatura nos permitía leer historias, analizar formas de vivir y pensar de otras épocas que comparábamos con la nuestra. La Física, la Química, la Biología eran enseñadas como ciencias y, sin tener un laboratorio, hacíamos clases prácticas en las aulas con plantas, con insectos, con ranas. No había fotocopias, ni bajábamos textos de Internet. Usábamos libros y carpetas, y en éstas quedaba plasmado todo lo que aprendíamos.

Porque confiábamos en lo que sabíamos, fuimos dos veces a participar en “Feliz Domingo” (programa estudiantil de preguntas y respuestas para ganar un viaje a Bariloche). Si bien no llegamos a la Final, no lo sentimos como un fracaso, sino como una experiencia de aprendizaje, única. Y en el Colegio nos recibieron con aplausos y felicitaciones. Cabe destacar que, al año siguiente, otros grupos también fueron a participar y ganaron.

De ese colegio —al cual el Sr. Morena critica como si fuera la causa de no sé qué fracaso personal— salieron alumnos que, más tarde, egresaron con títulos de médicos, ingenieros, geólogos, odontólogos, arquitectos, abogados, escribanos, veterinarios, profesores, maestros, periodistas, bromatólogos, psicólogos, psicopedagogos, kinesiólogos, asistentes sociales, sacerdotes… y el intendente actual de nuestra ciudad. Además,  de ese colegio, egresaron alumnos que no realizaron estudios terciarios, que se quedaron a hacer su vida en esta ciudad y que hoy trabajan, con dignidad, por su familia.

“Somos muchos más que dos” los que agradecemos, a nuestros “viejos” rectores, profesores, preceptores, administrativos y ordenanzas, todo lo que nos dieron: consejos, conocimientos, comprensión, amor… y una parte de sus vidas.

No voy a escribir nombres propios porque no confío en mi memoria. Esto no es un inventario, es un texto del corazón. Con amor, con satisfacción y con orgullo les digo: ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

Liliana Broggi

About these ads

14 comentarios

  1. Claudia, Julia, lo que pasa es que la conozco a Liliana y me resulta una persona criteriosa y confiable y, si se tomó su tiempo para escribir ese comentario no va a hacerlo para decir cualquier estupidez sin fundamento. Así que si bien es cierto que no estuve presente en ese acto, le creo, así de simple. ¡Ah! y lo de conventillo de poco vuelo me gustó… ¿lo puedo usar?
    Saludos a todos mis profesores desde el 75 hasta el 79.

  2. Soy contemporaneo de Liliana, estuve esa noche, cuando Morena hizo su alocucion, realmente senti verguenza ajena,por las estupideces que dijo, luego reflexione, tal vez esa persona tuvo algun lavado de cerebro, fruto de su larga relacion con los Achievement Americanos del City,ya que para ellos el fin justifica los medios, es decir que para lograr el “EXITO ” justifica PISOTEAR, la cabeza de todo lo que se interpusiera en el camino, (compañeros de trabajo .etc.) .Si embargo la educacion impartida por nuestros “viejos” profesores tenian como finalidad de que seamos mejores personas, que actuemos con solidaridad, responsabilidad en el cumplimientios de las obligaciones,. .y de hacernos cargos de nuestras acciones, es decir en definitiva que fueramos mejores personas, hoy a la distancia, y viendo lo bien que nos fue yendo en la vida a mi y a cada cada uno de mis compáñeros, veo que sus enseñanzas no cayeron en sacos rotos y dieron sus frutos.Mi mayor gratitud y reconocimiento a todos ellos.

  3. soy una ex alumna, en el colegio no solo encontré educación, de la cual estoy muy conforme, profesores que nos tenían paciencia, que nos dejaban expresar nuestras opiniones, que nos alentaban a estudiar, que nos hacían interesarnos por la historia, la contabilidad, geografía etc. etc etc. aparte de esta educación, encontré algo mucho pero mucho mejor, como es la calidad humana, el cariño, el compromiso con los alumnos dentro y fuera del aula, porque se preocupaban si faltabas, por nos daban lecciones de vida, porque nos protegían y entendían, haciendo muchas veces de psicólogos, de padres, de amigos, de mediadores…. resaltando una y otra vez los valores importantes
    Realmente estoy orgullosa de los profesores que tuve, de que el colegio sea parte de mi historia personal, estoy orgullosa de haber llorado entre esas paredes por cosas simples y no tan simples, del apoyo que recibí, de “adolecer” y madurar…. no puedo decir mas que GRACIAS!!!!!! MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!!!

  4. Las palabras de Liliana sólo expresan una apreciación que muchos compartimos y otros no(por lo que vi escrito, los menos). En tal caso, generen un debate pero desde el “respeto”, yo soy ex alumna del colegio y ese es uno de los muchos valores que me enseñaron mis profesores… Gracias.

  5. Claudia, antes de hablar y opinar hay que informarse. Porque por lo visto vos hablaste sin tener idea de lo que se estaba comentando. Por lo que se te noto la bronca y resentimiento con las personas que estaban mandando su comentario . Osea, sos tan resentida como ese tal morena

  6. cuando no.! con usted no pienso discutir. me va y me viene lo que opine.

  7. “Julia” y “Claudia” y los que pusieron pulgar para abajo: el tipo vino al festejo de los 25 años de egresado y en vez de hablar de su grupo, le reprochó al colegio y a sus profesores la mala educación que dice que recibió. El fue el abanderado, pero de ese grupo salieron, según mi memoria, 6 docentes, 1 sacerdote, 1 gendarme, 3 profesionales y el resto gente de bien, gente de trabajo y de familia. Tan mala no fue la educación. Y si dos años después, sabiendo lo que molestaron sus palabras, incluso a sus compañeros, va a continuar con su critica al colegio, por supuesto que le vamos a contestar y dando nuestros nombres. Porque a mi me enseñaron a dar la cara y a hacerme cargo. Parece que a ustedes no.

  8. Dice george Carlin que entre “las paradojas de nuestro tiempo están: tener edificios más altos y temperamentos mas reducidos; carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos, más grados académicos y menos sentido común; mayor conocimiento y menor capacidad de juicio;más expertos pero más problemas; reirnos muy poco y enojarnos demasiado”…gracias Liliana por tus conceptos y Alicia por tus palabras llegadas desde tan lejos; se puede discentir, con respeto,sin cortar o medir a todos con la misma vara; el Colegio como Institución, trató siempre de formar al corazón de esa personita que estaba detrás de un guardapolvo blanco,dar valores,en que los materiales estaban muy por debajo.. con los elementos didácticos, que costeábamos nosotros, en la década del 60,70 y hasta primeros años del 80.. y llegábamos cargados con un tocadisco, proyector, diapositivas, libros,mapas, obras de arte..para suplir con nuestro aporte la ausencia del estado.. y tratando de hacer de las clases algo atractivo, vivo,” lo más” “lo ultimo” para ese tiempo difícil, en que no se podía cuestionar, ni disentir, ni siquiera leer el “Martin Fierro”,porque estaba prohibido.. había rigidez en los reglamentos y en las ideas impuestas desde arriba.. se hizo lo que se pudo y muchas veces más de lo que se pudo..mis alumnos investigaban en mi domicilio, de mi biblioteca particular,todas las tardecitas en que era posible atenderlos.el colegio funcionço .en un edificio sin patios, con goteras, inundaciones, y los alumnos en los recreos debían estar en la calle por falta de espacio, sin calefación ..le dimos varios años gratis clases a personas mayores a la noche y hasta iban señores de “oyentes” como la sra. de Leiman, ya que no habían terminado la primaria, a aumentar su bagaje cultural, y generosamente logramos que muchos culminaran el bachillerato Libre para Adultos… la memoria tiene patas cortas y el agradecimiento es esquivo… No importa, nos queda la conciencia muy tranquila de haber dado el doble de lo que debíamos,Con que Dios no lo haya olvidado basta. Profesores del ayer.

  9. Liliana primero creo que estas hablando sin tener idea lo que escribió Eduardo y segundo careces de capacidad para aceptar que cuando alguien piensa o siente distinto no es peor o mejor persona que vos…es solamente diferente, y a las personas que solo critican como el caso de Alicia sin saber de que se tarta, solo por lo que otro escribió es muy conventillo de poco vuelo…………y coincido con Claudia se puede agradecer sin estar involucrando a otro negativamente

  10. Sra liliana debe estar contenta por lo que esta generando; que fue lo tan grave que dijo ese tal Moreno o como sea para que ahora lo repudien así. acaso los demas deben pensar como usted? si el esta resentido amargado etc me parece que es su problema y esta en todo su derecho de pensar lo que quiera. al fin y al cabo solo debe haber hecho algun comentario y nada mas o acaso le tiro una bomba al colegio? muy linda su carta de agradecimiento pero me parece innecesario nombrar a alguien.

  11. También adhiero a lo escrito por Liliana y parafraseando a Alfonsín te digo a vos, resentido: “A vos si que no te va mal, flaquito”. Y yo, sin ánimo de ser alcahuete de nadie y como lo dije en oportunidad de cumplir 25 años de egresado, a todos y a cada uno de mis profesores tengo algo para agradecerle. Porque hasta la que nos humilló, denigró y maltrató (a pesar de una bruta) nos mostró como no había que ser en la vida. Por eso te digo a vos, exitoso hombre de las finanzas, lo mismo que te dijo mi hermana: ANDÁ, AMARGAU!!!

  12. Muy lindo y real Liliana lo que escribiste. Comparto totalmente tus expresiones hacia nuestro querido colegio, muchas veces se busca afuera o en los demás la justificación de nuestro fracaso personal. Sr. Morena el resentimiento no sirve, genera más resentimiento.

  13. Acuerdo con Liliana, yo también creo que le debo mucho al Colegio y a ese muchacho Morena -al que no vi nunca más- lo recuerdo como un tipo triste, sombrío, no tengo ni la menor idea de lo que dijo pero por lo que escribe Liliana puedo deducir que habló mal de los profes así que le digo ¡ANDÁ AMARGADO!

  14. Muy lindo Liliana lo que escribiste….es así , tal cual, a mí el colegio me sirvió muchísimo para desarrollar mi vida personal, me hizo una mejor persona que la que hubiera sido de no haber pasado por el Colegio Nacional de Urdinarrain , me guiaron cada uno de los profesores/as , celadores/as, todos los que se pusieron la camiseta del mítico colegio (bachiller y comercial)….. fue la época mas linda de mi vida (de 13 a 18 años) y no se lo que dijo el sr morena, pero intuyo que para él el colegio fue una época con sinsabores, como que vivió esa etapa de manera periférica….pobre sr morena…!!!! que distinto pensamiento tenemos la gran mayoría de los ex alumnos……tal vez sienta que posteriores logros de su vida personal lo alejan de la etapa de estudiante secundario…no lo se…pero que feo que la ingratitud aflore tantos años después……sr morena no reniegue usted del colegio nacional de Urdinarrain, el colegio no reniega de usted..
    saluda atte, el profesor
    PD larga vida al Colegio Ncional de Urdinarrain

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.240 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: