Censo 2010: En Urdinarrain viven 9 mil personas, mil más que en 2001. Vea los datos de la región.

En los últimos 9 años la población de Urdinarrain, Entre Ríos creció un 12%. Según el censo realizado este miércoles 27 de Octubre de 2010 viven 8956 personas (964 más que en el censo de 2001) en 3520 viviendas; casi un 10% habitan la zona suburbana y rural. En cuanto al sexo hay una gran paridad ya que 4473 personas son del masculino y 4483 del femenino. Vea los detalles.

Se constató que en la periferia y zona rural viven 828 personas en 343 viviendas, 451 de ellas son del sexo masculino y 377 femenino.

En la ciudad de Gualeguaychú hubo grandes demoras en procesar los datos; el trabajo que han tenido que hacer algunos censitas en determinadas fracciones ha sido mayor a lo esperado. El fenómeno se debe a un aumento de población impresionante. Sin temor a dudas podemos afirmar que hubo sectores en los que se tendrían que haber duplico el numero de censistas ya que se encontraron con asentamientos y barrios que no figuraban en los planes.

Y las siete mujeres por cada hombre?

En todo el departamento habitan 108066 personas en 41363 viviendas; se trata de 52987 hombres y 55079 mujeres. Hay que señalar que no pudieron ser censados los moradores (si los hubiera) de 7624 casas: Ausentes 2303; deshabitadas 5124 y en 197 estaban pero no atendieron al censista.

Click sobre la imagen para ampliar

Click sobre la imagen para ampliar

Click en la imagen para ampliar

Click en la imagen para ampliar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

24 comentarios

  1. Busco a la familia Moreno de Urdinarrain. Quien tenga algun dato por favor,dejo mail.de contacto. manifiestoarte@hotmail.com. desde ya muchas Gracias!!!

  2. [...] Más Vistos Censo 2010: En Urdinarrain viven 9 mil personas, mil más que en 2001. Vea los datos de la región.Muerte de Nestor Kirchner: La provincia de Enrtre Ríos dispuso duelo provincialLa pasión de [...]

  3. Siendo generalmente crítico de la gestión municipal, en este caso no creo que sea responsabilidad de la comuna que los jóvenes se marchen hacia centros mas poblados. Creo que esta instalada en las familias locales que si el joven quiere estudiar y ejercer como profesional las posibilidades de hacerlo acá son pocas. Tampoco creo que esto sea una tragedia. Hoy estamos a tres horas de Buenos Aires y Paraná y a menos de Concepción y Concordia . Por supuesto que es una rueda ya que a mayor población mayor crecimiento y mayor consumo de bienes y servicios. A mi no me cierran estos números que arroja el censo. me parece observar un crecimiento muy superior a lo que indican los números. Solo basta comparar la cantidad de comercios que había en el 2001 y los que hay ahora. Si los consumidores crecieron solamente un 12% esto no refleja lo que crecíó la oferta de bienes y las construcciones nuevas de los últimos diez años. Existe otra posibilidad, pero no quiero entrar en el infinito territorio de la suspicacia. Como detalle significativo me llama la atención el crecimiento proporcional de la Aldea San Antonio. Podria significar que mucha gente de la zona vive o trabaja en Urdinarrain pero conserva su domicilio rural en esa jurisdicción o que muchos han sido censados por primera vez en su vida. Sera cuestión de comparar con los resultados de las elecciones de estos ultimos años y ver si existe una correspondencia entre ambos datos.

    • buena idea lo de los electores en las elecciones; pero no te olvides de que hay gente que no cambia el domicilio que no vive aca y viene en los padrones, mas algunos muertos y otros vicios en los listados que puede viciar los resultados. Pero no deja de ser una herramienta alternativa ¿donde se podrá tener esa información?.
      con respecto a los otros indices que planteas pienso ¿cuanto del movimiento de la construcción es “suntuaria” (por llamarla de algún modo) y no responde a la idea de crecimiento?; con respecto a la cantidad de negocios o comercios pienso en un ejemplo: cuantas tiendas de ropas hay?… y toooodas se cag… de hambre, no venden mucho, creo; subsisten anemicamente. Quizás antes con lo Zeller y lo Gonzalo había el mismo movimiento real de ventas, que se yo… paradojas del sistema consumista.

      • Tenes razón. Quizás lo que haya sean mas opciones, mas ofertas y menos compras fuera del pueblo. Es decir, mas consumo local en razón de una mayor competencia. Ya no es tan fácil arrancarle la cabeza a un gaucho aunque la guillotina sigue funcionando. A propósito quiero agregar algo que se me ocurrió después. Me parece que Urdi llego a su limite de saturación, o a su equilibrio demográfico, según se mire y que los de las casas vacías no sea, a lo mejor, un problema de desconfanza en el censista sino un exceso en la oferta.

  4. Bueno calitooo, ahora si coincido absolutamente con vos, el estado no tiene que solucionarnos los problemas, pero es fundamental para determinar las estrategias de desarrollo de una comunidad, pasa que para algunos politicos lo mas facil es pensar como hacer para ganar una eleccion (lease clientelismo y otras yerbas parecidas) porque lo unico que les interesa es retener el poder, para beneficio propio y de su grupete de amigos, y al profesor, que descalifica como “bananas” al que intenta aportar una idea al debate, hermano, lo que vos buscas con tus comentarios, es eso, que nadie opine, y encima a vos por lo visto no se te cae una idea mas que casarse con una mina de guita ¡¡¡¡¡¡¡ juajaaa, estamos al horno loco

  5. Opino que: SI, que desde el gobierno, en este caso municipal se deben generar iniciativas que con planes a corto y largo plazo generen actividad y produccíon, aquí se cuenta con muchos recursos, alimenticios, suntuarios , etc al alcance de la mano que pueden generar mano de obra e ingresos a la ciudad.
    Contamos con un parque industrial. (que de industrial no tiene nada) sin dudas por falta de no saber vender el producto, llamese gente capacitada en el tema, marketing, etc. está desaprovechada su infraestructura a la espera del ingreso de industrias, llamese pequeñas o medianas.
    Un municipio debe ser tambien pensado desde lo ejecutivo, como una empresa, por lo tanto si no se vuelcan ideas y diseños de nuevos proyectos no podremos ver jamás adelantos. simplemente porque deja de ser atractivo para desarrollarse y se produce el exodo.
    Ahora si ud “profesor” supone que un municipio funcionando en piloto automatico puede ser efectivo, se puede considerar ud. un verdadero “banana”

  6. El crecimiento poblacional en 10 años es muy pequeño , pero de ninguna manera me asombra , lo adjudico a un par de causas, que enumeraré….

    Los estudiantes que terminan el secundario, si elijen una carrera , van a Bs As , Paraná, Rosario, C del Uruguay, Gchú, La Plata, etc etc …y con el transcurrir de su carrera visualizan en otros lugares, mas posibilidades de crecer, de prosperar, por una elemental cuestión matemática (poblaciones grandes generan mayores posibilidades, un abanico de opciones que Urdi no puede ofrecerles), y esto que sucede le duele a aquél que debe emigrar de su amada ciudad….

    Aquél que no sigue estudiando y desea trabajar (sin contar con una herencia ,o padres que puedan ayudarlo en un emprendimiento comercial, o que se casen con una mujer que herede) ven muy acotadas sus posibilidades , y Bs As actúa como un gran planeta y sucumben a la gravedad de la gran urbe (esa es la principal causa de éxodo de jóvenes….chequear gente de Urdi que vive en capital y conurbano)….

    Esto es así desde hace décadas, vean sino la poblacion de 1950 y observarán que el crecimiento es aún más pequeño, en proporción al tiempo transcurrido…

    Viendo comentarios como los de notredamus, calitooo,diego , reflexiono en que siempre hay gente que pretende que el gobierno les solucione todo (en este caso el municipal) ,y no se dan cuenta de que un pueblo no puede retener tan fácilmente el éxodo de la juventud, entre otras cosas por lo que enumeré…

    Ahora ,y sería de lo mas interesante, porque estos bananas no aportan alguna idea superadora , porque es hora de ejercer la creatividad y no esperar siempre al gobierno que nos maneje a todos como un gran titiritero y achacarle todos los males de las ciudades.

    Saluda atte, el profesor

    • muy interesante profe

      Coincido con que el movimiento hacia los centros urbanos es una realidad con varias décadas de historia, no mas recordar “la cabeza de Goliat” de Ezequiel Martinez Estrada( nota al pie: el corrector ortográfico me sugiere Gorila por Goliat ¿sera por el autor?) y de que esta situación sigue.
      Pero hay una cuestión en la que me parece necesario exponer mi punto de vista, y es que ese movimiento centripeto es producto de la plitica y de decisiones del gobierno, no se dan de un modo “natural” sino que responden a estrategias de desarrollo económico., piense en la inmigración a las ciudades producida durante el primer peronismo producto de procesos de industrialización propiciados desde el gobierno.
      Así que el gobierno, como Uds. dice , Si tiene injerencia en estos movimientos (le aclaro que yo hace años que del gobierno no pretendo que me solucione nada, con que no me complique demasiado ya estoy conforme…) y para el caso de nuestra comunidad hay ejemplos muy simples que permitirían trabajar en dirección a crear situaciones de arraigo mas estables en los jóvenes,; las escuelas de oficios (agiornadas, por supuesto a esta realidad), que permita generar trabajo en talleres pequeños (si pocos viven muy bien, muchos pueden vivir simplemente bien) otra posible es disponer de Internet gratis (way five) lo que permitiría, por ejemplo estudiar tecnicaturas y otras carreras cortas a distancia a distancia y gratis, esas acciones las debería encarar el Gobierno, y, si es una cuestión estratégica para sostener la población, en este caso el gobierno municipal; otra acción seria disponer de lugares de esparcimiento mas accesibles y económicos, me refiero al acceso a clubes y lugares comunitarios,… que se yo, muchas cosas mas, que sumadas serian una experiencia que deberíamos llevar adelante si respetamos a las generaciones que nos preceden.
      se imagina que con este nombre de fantasía e invitando a comentaristas a que sean sodomizados por un burro (o varios) la situación se complica.

      Seguramente nos veremos (eso espero de Ud.) en algún otro ámbito mas concreto de definición.

  7. Buscando en Internet algunos datos pude recolectar esto que trata sobre la Poblacion 2001 y la proyectada:
    CONCEPCION DEL URUGUAY 62028/ 68231
    GUALEGUAYCHU – PUEBLO GENERAL
    BELGRANO 73800/ 81180
    CONCORDIA 131784/ 144962
    GRAN PARANA 243446/ 267791
    Habria que ver los porcentajes a ver si coinciden con los nuestros; el documento completo esta en:
    http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/2/proyecciones_provinciales_vol31.pdf Pag. 19.

    Diego, con respecto a la inacción Municipal coincido completamente con vos, pero no te olvides que es lo que “estamos” votando desde hace 25 años; así que es parte de nuestra idiosincrasia la despreocupación y la falta de proyectos a futuro con los jóvenes lo que estamos atravesando.
    Es la visión que nos da la fotografía de ese dato (¿te imaginas los demás?) y la que nos habidos creado en nuestro imaginario.
    Buscando en Internet encontré esto que habla del crecimiento de Comodoro Rivadavia:
    http://www.radiodelmar.net/informes/comodoro-gente/index.php

    Para Angus y Jorge: Definitivamente NO!!! háganse cargo Uds. (o sus hermanas ) del burro. Muuuuuchas gracias

  8. Calitooo, mas alla de tu “fina” ironia, creo que todos pensamos lo mismo, pensabamos que ibamos a ser unos cuantos mas. Y esto responde a lo que han dicho otros, no hay incentivos para que nuestra juventud se quede, una ausencia total de politicas publicas municipales en ese sentido, y eso que en los ultimos años ha habido una mayor actividad economica, etc, etc. Pero con las autoridades municipales que tenemos, que queres…. no se les cae una idea ni que los pongas boca abajo… pero esta todo bien igual, asi parece, lamentablemente.

  9. NO ME PODIA IR A DORMIR LA SIESTA SIN AMPLIAR EL COMENTARIO DE LOS COMENTARIOS…
    esa serie de comentarios que puse son los que escuchamos (y decimos) de los jóvenes en el almacén, en todos lados; lo que quise reflejar es esa realidad, y creo que todos ,siendo jóvenes adolescentes en Urdi lo sentimos (hago este paréntesis para responderle a martín-20: ademas de salir y vivir una vida normal estudiaba ortografía para escribir un poco mejor lo que a vos, se nota, te falto).
    Creo que los números nos sorprendió a todos, pensábamos que eramos mas de 10000 teniendo en cuenta las nuevas casas, barrios y demás, pero la realidad nos golpeó. No nos gusta la “fotografía”
    -que- con los datos concretos- nos debe por lo menos preocupar; o por lo menos a mi me preocupa. Coincido con Notredamus en lo que expresa.
    También habría que esperar a ver los datos mas globales de crecimiento poblacional y , comparativamente, no estemos tan atrás.

    ¿no te preocupa que seamos un pueblo de gente vieja en unos años? y esa actitud de soberbia “andate a otro lado” “que haces acá si no te gusta… “, “dejenme vivir como hasta ahora”; si piensan asi no se enojen por que PENSAR ASÍ ES DE RETRÓGRADOS (hay que hacerse cargo de las decisiones de vida y sobre todo no enojarse).
    mas tarde sigo escribiendo, pensaba dormir un poco la siesta pero no pude, me desvele ¿sera por la propuesta de Angus y Jorge? ¿ dolerá?

    • calitooo… se pueden decir las mismas cosas ,pero ..de mejor manera .en cualquier comunidad hay gente que escribe mejor que otra ,eso no significa que sea una mala persona ,quizas no tuvo la misma oportunidad de aprender … tambien hay gente que, aunque con errores sabe expresar lo que siente ,.. si siempre estamos expresandonos con ironia y creyendonos superiores ,tampoco vamos a ser UNA GRAN NACION . humildad ,igualdad .comprencion ,respeto ,paciencia ..cuantas palabras hermosas que van quedando en desuso…

      • Querido pueblo:
        cuando te mandan a que te co.. un burro y encima con faltas de ortografía me enojo. y querido pueblo: hago tronar el escarmiento!!!
        Ademas con la ironía como método, se construyeron los columnas del pensamiento occidental (pensa en Socrates, por ejemplo).
        Por que en realidad se negó la verdadera discusión que estaba proponiendo uue era ¿que pensamos y decimos de los jóvenes? ¿que lugar le damos?.
        Lo que me preocupa es lo obtuso de algunos pensamientos; que son incapaces de leer entrelineas, de ponerse a pensar en lo que el otro pretende decir, de ser literales en las lecturas, con esas actitudes frente a un comentario de una nota periodística tampoco vamos a ser una gran nación.

  10. Si estamos sumando 100 personas por año demuestra el exodo de personas que nunca mas vuelven por no tener la posibilidad de desarrollarse en Urdi, evidentemente el crecimiento que tenemos es penoso, sin dudas que todo tiene que ver con la falta de perspectivas que las personas jovenes tienen en Urdinarrain, y sucederá hasta que no se implementen desde nuestro municipio ideas innovadoras al respecto, mientras tanto, el verdadero crecimiento nunca llegará

  11. Vos perdoná hermano pero como analista de la realidad te morirías de hambre, además de que sos un resentido, si hay persona retrograda sos vos, y el futuro sustentable al que mencionás, con pensamientos como el tuyo, olvidate

  12. Lamentable el comentario de Calitooooo.

  13. maestro arturo , apoyo a full tu opinion..!! y bastante primitivo y cerrado tu comentario calitoooo, creo q tambien tuviste adolecensia o eras de esos q no salian de la casa…!!! y tambien creo q hay jovenes q hacen mucho mas por el pueblo q varios adultos…
    DEBATE ABIERTO…….. A OPINAR……..!!!!!!!!!

  14. !!! para que queres mas jovenes en el pueblo!!!
    seguro que se ponen en pedo
    chocan con los autos del papi
    gritan
    se juntan en las esquinas
    fuman
    dicen “boludoooo” a cada rato.
    ensucian
    tiran papelitos
    hablan por celulares continuamente
    (y un largo etc.)
    mejor asi quedamos solo los adultos, serios y responsables y nos creemos que somos un pueblo con grandes virtudes… (y así nos olvidamos lo retrógrados que somos y que no podemos construir un futuro sustentable)

    • calitooo porque no te haces co por un burro queres?

      • por que Angus la tiene chiquita

    • Calitooooo, hermano! que hace una persona tan inteligente y capaz viviendo en esta ciudad?. Estoy seguro que muchas comunidades te recibirían con los brazos abiertos… déjanos a los retrógrados viviendo en la porquería….

    • Ha perdido una inmejorable oportunidad de quedarse callado.

  15. Si solamente en diez años crecimos un poco mas de 10% sería importante que las autoridades municipales se den cuenta de la necesidad de retener a la gente joven. No hay politicas de generacion de empleo para que nuestos hijos se puedan quedar en urdi.
    Hagan algo por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.585 seguidores

%d personas les gusta esto: