Aniversario de la muerte de Roberto Goyeneche, hijo ilustre de Urdinarrain. Datos del nacimiento

Este 27 de Agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del hijo de Urdinarrain, Roberto Goyeneche. En una interesante iniciativa, el jardín maternal Semillitas de Esperanza organiza un evento tanguero en su homenaje. Desde aquí nos atrevemos a ir más allá,  y proponemos que nuestra ciudad le dedique un espacio público -plazoleta y/o calle- para el día que lo liga directamente a nosotros: El 29 de Enero.

A continuación reproducimos un artículo realizado por los profesores de Historia Monica Feyt y Ariel Martinez con algunos datos sobre el nacimiento del “Polaco”.

El Polaco Goyeneche, genial artista hijo de Urdinarrain

Si nos atenemos a lo que marcan las crónicas, un 29 de Enero de 1926 nació Roberto Goyeneche, a quien de niño bautizaron “El Polaco”. Ahora cuando se refieren al lugar de nacimiento, hay dos versiones bien diferentes: la que indica que nació en el barrio de Saavedra, en la Capital, y la que señala que fue en Urdinarrain. Pero como los nacimientos se prueban con las partidas emitidas por el Registro Civil, debemos tomar la que señala que el nacimiento se produjo en Saavedra, hace ochenta y tres años.

¿Cuál es la verdadera historia? ¿Es verdad que los productores y empresarios le recomendaron que mantuviera a Saavedra como su lugar natal, porque sonaba más tanguero que un ignoto pueblito entrerriano?

Cuando aquél niño rubio, que nació en Urdinarrain porque su madre viajaba en el tren hacia Buenos Aires y se le adelantó el parto, comenzó a ser el Polaco, la partera (doña Santiaga Boero) y las enfermeras que lo vieron nacer recordaron su nombre. Lamentablemente con el paso a la provincia del hospital “Manuel Belgrano” se perdieron los registros de los nacimientos ocurridos en las primera décadas del siglo pasado y su madre, que partió a los pocos días, habría optado por anotar el nacimiento en Saavedra, un tiempo después.

Quienes hemos investigado el tema reunimos interesantes e irrefutables testimonios que nos muestran a un Goyeneche que nunca renegó de su origen, que en numerosas ocasiones hizo referencia a Urdinarrain como su pueblo e incluso llegó a pedirle a un viejo tanguero de Rosario del Tala “(…) un frasquito con tierra de mi pueblo, porque no se si voy a poder visitarlo alguna vez”.

En ocasión del centenario de la ciudad se hizo el intento de contratarlo para que actuara en la fiesta, especulando que sería el momento esperado para proclamar la verdad histórica, pero su manager le habría recomendado que no venga y el público se quedó con las ganas.

En un futuro que esperamos no sea muy lejano intentaremos mostrar nuestra verdad, aunque debamos confrontar con los intereses de su familia y contradecir la pintoresca e irreal biografía de Longoni y Vechiarelli que a nosotros, los de acá, no nos conforma.

Anuncios

6 comentarios

  1. Chicos, creo que ustedes buscan un representante para la ciudad reconocido internacionalmente, un referente podria ser actual, esas personas que viven talvez en el anonimato, que luchan dia a dia por el bien comun, maestras, enfermeros, cantantes locales trabajadores de la tierra,gente que colabora con el projimo sin comunicarle a nadie lo que hacen, que son actuales y que hacen el bien a la zona, mas halla de un cantante, tenemos nosotros una identidad propia con gente mas representativa de la zona,les mando esta link especifico del barrio de saavedra para que esten atentos http://www.periodicoelbarrio.com.ar

  2. Con todo el respeto del mundo… En Urdinarrain no tenemos personas realmente importantes para nuestra historia? Personas que hayan luchado por el pueblo, por hacerlo más grande, mejor que lo que fue? Me parece más relevante reconocer a esas personas que a una que nació por casualidad (si se le adelantaba el Parto en dos horas nacía en Basavilbaso…), y que para colmo ni siquiera si dió la molestia de viajar a conocer el lugar donde nació y a donde se lo invitó a venir…
    Es una humilde opinión…

    • Cuando en las radios de Bs. As. leen la biografía del Polaco, siempre hablan de la polémica, porque se trata de una persona conocida internacionalmente. Y las personas conocidas interesan, las personas trascendentes para el pueblo de Urdi, le interesan solo a la gente de Urdi. Y como nació acá, no en Escriña ni en Britos, por eso la historia. Hay muchos críticos y pocos que se atrevan a investigar y/o a publicar. Y la verdad que muy humilde tu opinión, sobre todo viniendo de vos (eras más inteligente cuando te conocí)

  3. Interesante relato aunque en realidad resulta irrelevante que exista una polémica por el nacimiento de un niño en transito hacia otro lugar.
    Goyeneche fué un notable en su genero y públicamente siempre se declaró nativo de Saavedra -donde vivió hasta su muerte- y fanático de Platense. Su relación con Urdinarrain, ademas de casual, fué nula ya que en mas de 80 años jamas nos visitó ya que no contaba ni con familia ni vínculo alguno con nuestra ciudad.

    • Lo hace relevante que haya nacido acá, que lo hayan negado públicamente, pero que el mismo haya manifestado un cierto afecto, e incluso su interés por conocer el lugar donde nació.

  4. Personalmente hablé muchas veces con Doña Santiaga sobre el tema y ella solía decir que Goyeneche se había interesado mucho en conocerla ya que lo había traído al mundo..pero eso quedó en un anhelo, en un sueño incumplido y a Goyeneche le fueron ganado los años y no pudo ser. Muy buena la nota , mal que les pese a quienes lo niegan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: